Agapornis o inseparable de frente rosada

El agaporni de frente rosada o Agapornis Roseicollis es uno de las aves mas criadas en cautividad, sobre todo a la gran variedades que se pueden obtener y a que son fáciles de reproducir.

Agapornis roseicollis

Su habitad natural comprende los países del suroeste africano, viviendo en zonas bastante secas y dependiendo de los cursos de los ríos donde van migrando buscando el agua.

En libertad se alimentan de todo tipo de semillas de arboles y plantas, pequeños brotes y frutas. También suelen acudir a plantaciones humanas de cereales, por lo que en estos países en ocasiones son considerados como un ave dañina.

Es un pájaro muy sociable y en libertad viven en grandes grupos de varias decenas de ejemplares. Estos grupos hacen puestas y nidadas comunitarias con nidos colgantes tejidos con todo tipo de ramitas, hierva y hierba. Aunque estos nidos son característicos de este ave, también anidad aprovechando cualquier hueco en arboles o construcciones humanas.

Es un pájaro en el que no hay demasiada diferencia entre los ejemplares machos y hembra, ni en cuanto a tamaño, ni en colores.

Normalmente se crían en grandes jaulas o pajareras, siempre en grupos o pajareras. Si optamos por pajareras, es mejor tener solo inseparables ya que es un ave que no se lleva bien con otras especies de pájaros.

La alimentación es a base de una mistura de semillas variadas. No tendremos problemas en encontrar este tipo de semillas en cualquier tienda de mascotas. La dieta se complemente con fruta, verduras frescas, semillas germinadas y pasta de cría para los ejemplares jóvenes y parejas que estén en época de cría.

También hay que proporcionarle complementos de calcio como un hueso de sepia.

 

Reproducción. Una pareja de agapornis en buenas condiciones de alimentación y con unos nidos artificiales bien acondicionados en sus jaulas no nos darán ningún problema a la hora de reproducirse y hacer sus puestas.

Son fértiles a partir de los 9 meses pero es bueno esperar a que sean mas maduros, al menos 1 año, para emparejarlos para que críen.

Suelen poner nidadas de unos 4 o 6 huevos y la incubación suele durar unos 23 días, siendo normalmente la hembra la que los incuba.

 

Las crías de agaporni nacerán con 1 ó 2 días entre si y normalmente los criadores ayudan a los padres dándole alimentación artificial a base de pasta de cría para sacar adelante a las nidadas completas. Suelen estar listos para abandonar el nido a los 40 días.

Aunque crían todo el año, no es aconsejable que una pareja haga mas de 2 o 3 nidadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *