Caracteristicas del cuco cumún (Cuculus canorus)

Los pájaros cucos son una familia de varias especies de pájaros de mediano tamaño. Algunas especies de cuco son parasitarias en sus puestas y crías ya que llegan a poner sus huevos en los nidos de otras especies de aves.

pajaro cuco

Su nombre de cuco proviene de la onomatopeya de su canto, ya que se asemeja mucho al sonido que el ave hace al cantar.

El cuco común es,como hemos dicho, un ave que practica el parasitismo ya que al poner sus huevos en nidos de otros pájaros, elimina la necesidad de cuidar y alimentar a sus propias crías.

Llegando hasta los 30cm de largo y con envergaduras superiores a 50 cm el pájaro cuco se puede considerar un ave de tamaño medio, siendo ellos mismos y sus crías bastante mas grandes que los pájaros cuyos nidos ocupan, normalmente carriceros y bisbitas, aunque se conocen mas de 30 especies diferente a las que parasita según el entorno.

La hembra del cuco su huevo en el nido ocupado y picotea los huevos del anfitrión para hacerlos desaparecer o los tira del nido, por lo que el otro pájaro no llega a darse cuenta ya que los huevos, aunque algo mas grandes, son similares.

Incluso la cría del cuco al poco de nacer se ocupa de tirar del nido el resto de crías y huevos de la otra especie empujándolos con la espalda.

cria cuco nido

Así la especie parasitada se ocupa de alimentar solamente a la cría de cuco hasta que esta alcanza el tamaño suficiente para abandonar el nido

Cría del cuco expulsando los huevos del nido

Es un ave migratoria que pasa los inviernos en África para migrar en primavera a zonas templadas de Europa y Asia.

Vive en zonas boscosas de encinas, robles, pinos y en margenes fluviales donde suelen habitar otras de las especies de pájaros que después parasita.

Es un pájaro insectívoro que se alimenta de todo tipo de insecto que encuentra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *