Posibles enfermedades en aves de corral

En este aticulo os dejamos una pequeña lista de las enfermedades más comunes de las aves domesticas de corral que mas incidencia tienen en gallinas, patos, gansos, pavos, perdices,… y que mas mortalidad pueden llegar a tener.

enfermedades aves de corral

Aspergillosis
Esta enfermedad esta causada por la inhalación de esporas de hongos normalmente presente en restos vegetales, grano o restos de estiércol. La enfermedad afecta a las vías respiratorias y puede ocurrir en pollitos de un día, debido a la incubadora contaminación. También puede ocurrir en las aves de mayor edad debido a las esporas que pueden llegar a crecer en la paja y el heno mohoso.

Gripe aviar
Una enfermedad viral que causa una mortalidad muy elevada que puede afectar a aves domesticas como gallinas, patos o gansos entre otros. La contaminación y propagación se produce a través de las secreciones del ave especialmente por las heces, pero también se contamina a través del agua en donde beben, a través de la comida y por vía aérea.

Histomoniasis
También conocida como la enfermedad de la cabeza negra es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo. Se da en aves domésticos como gallinas, perdices, codornices, pero sobre todo es en los pavos donde es mas común que se de. Produce problemas hepáticos en las aves que llevan a los siguientes síntomas: decaimiento, plumaje erizado y caída de plumas y una diarrea acuosa de color amarillo por la que podremos diagnosticar la posible presencia de esta enfermedad.

Coccidiosis 
Esta enfermedad afecta sobre todo el tracto intestinal. Ante un infección de coccidiosis las aves se tornan pálidas, se debilitan, tienden a acurrucarse y dejan de comer y de beber de forma gradual. La incidencia de un brote se puede reducirse mediante la desinfección de las zonas donde vivan las aves con un producto desinfectante adecuado.

E.coli
Causa infecciones bacterianas generalizadas, particularmente en aves jóvenes. Puede dar lugar a bajas tasas de crecimiento y puede causar una alta mortalidad en lugares de cría intensiva. Las aves responden bien al tratamiento con antibióticos. En aves adultas la mortandad es menor y se nota en las aves por decaimiento y falta de apetito.

Bronquitis Infecciosa
Una enfermedad viral que puede causa problemas respiratorios en las aves. En gallinas ponedoras se nota por que la gallina baja la productividad y la cascara del huevo se vuelve mas blanda de lo normal. Es una enfermedad que se puede vacunar para su prevención.

Plaga de piojos, pulgas y pulgones
En plagas severas de estos parásitos puede causar irritación severa y gran malestar en las aves de todo tipo que puede llegar afectar al rendimiento de el ave tanto en crecimiento como en producción de huevos. Su tratamiento es a base de  insecticidas específicos ya se en polvos o en spray.

Salmonelosis
Hay muchos tipos de bacterias de salmonela y la mayoría no llegan a causar una enfermedad visible en adultos pero que en aves jóvenes es mas problemática. Su importancia se debe a que esta enfermedad puede causar problemas en los seres humanos por lo que se debe controlar su posible aparición.

2 pensamientos en “Posibles enfermedades en aves de corral

  1. Hosting Italia

    El mejor control es mediante la prevencion. Los programas de vacunacion contra la Coriza Infecciosa no evitan que las aves se infecten, pero aminoran los signos de la enfermedad. En ponedoras y reproductoras, la primera vacunacion es entre los 6 y 8 semanas de edad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *