Consejos sobre bebes y mascotas

Si estas esperando un bebe y en tu casa tenéis alguna mascota, tendrás que ayudar a que a que estas se acostumbren al niño pequeño. Sobre todo este articulo esta hecho pensando en perros y gatos, aunque estos ultimo dan menos problemas.

bebes y mascotas

Debes educar a tu mascota a hacer frente a este gran cambio de la misma manera que los padres ayudan a los niños a entender que van a tener un hermano pequeño. Siguiendo los consejos que os dejamos a continuación, puedes minimizar el estrés extra que le supone al animal el nuevo miembro de la familia, ayudandole a que le de una buena bienvenida y que la convivencia sea la mejor posible evitando riesgos en la seguridad del bebe.

¿Que hacer con mi gato?

Si estas embarazada, seguro que has oído algo sobre la toxoplasmosis, ya que esta enfermedad puede causar problemas en de malformaciones en los fetos. Para tranquilizar diremos que es una enfermedad muy rara en gatos domésticos y que puede ser muy fácilmente evitable.

El parásito causante de la enfermedad se encuentra en las heces de los gatos que ingieren carne cruda, aves, ratones o comida contaminada, por lo que un gato domestico que no tenga acceso a la calle raramente va a contraerla. De todas formas recomendamos que hables con tu medico y veterinario para asegurarte.

¿Cómo se comportara mi mascota?

No importa cuánto se prepare la llegada del bebe, la suma de un nuevo miembro de la familia puede ser algo difícil para su mascota.

Su perro o su gato dejaran de ser el centro de cuidados y atención con la llegada del niño, así que es norma que se pueda experimentar algo parecido a la rivalidad entre hermanos pequeños por la atención de los padres.

Puedes tratar de minimizar esta sensación entrenando con la mascota antes de traer a casa al niño. Por ejemplo, debido a su nuevo bebé va a exigir una gran cantidad de su tiempo y energía, acostumbrar poco a poco a tu animal a pasar menos tiempo contigo y a ser mas independiente.

Si de un día a otro disminuyes drásticamente la atención y cariño hacia el, el animal se puede sentir aislado, agravando el problema. Esto sera mas grave mientras mas unido este el animal a su dueño.

Que hacer con las mascotas cuando va a venir el bebe

A continuación os dejamos varios consejos sobre como hacer introducción de su mascota y el bebé mas segura.

Lleva a tu mascota al veterinario para que le hagan un examen completo y le pongan todas las vacunas necesarias.

-Esterilizar a su mascota. Las mascotas esterilizadas son por regla general mas tranquilas y dóciles, pero ademas, son menos propensas a sufrir problemas de salud asociados al sistema reproductor. A muchos dueños les suele dar pena la castración, pero si no tenéis pensado que crie, sin duda es lo mejor para la mascota a largo plazo.

-Si el perro o el gato tienen problemas de conducta anteriores a la llegada del bebe, como agresividad, miedo, ansiedad, nerviosismo,… hay que tratar de solucionarlos y reeducarlo antes de la llegada del niño. Si se trata de un perro, existen clases de entrenamiento y reeducacion especializados.

-Trate de llevar amigos a si casa que tengan niños pequeños para que el animal se vaya acostumbrando como se debe tratar con ellos, con nuestra supervisión. También es bueno tratar de acostumbrarlo a los juguetes y ruidos que hacen las cosas de los bebes.

-La habitación del bebe debe ser un sitio prohibido para el animal desde antes de su llegada. Es buena opción instalar barreras protectoras a una altura a la que el animal no pueda saltar.

-Podemos tratar de acostumbrar al animal a los olores del bebe. Podemos ponernos en nuestra propia piel las cremas, aceites o colonias que vayamos a utilizar en el niños para que estén familiarizados con el olor, no lo extrañen y para asociarlo antes como parte de la “manada”.

Cuando el bebe llega a casa

-Antes de llevar a su bebé a casa desde el hospital, es buena idea llevar a casa alguna ropa o manta que haya estado en contacto con el niño.

-Cuando llegues del hospital, sobre todo si se han pasado unos días fuera de casa, su mascota puede estar ansiosa por darle la bienvenida y recibir su atención. Haga que alguien coja al bebé en otra habitación mientras le das tranquilamente el saludo al animal, dandole alguna golosina y acariciándolo.

-Después de este saludo, puede traer a su mascota contigo para estar al lado de su bebé y recompensarlo con algún trozo de comida y caricias si se comporta con tranquilidad. Es importante que el animal asocie al bebe con estímulos positivo, así que no lo fuerces si el animal no quiere acercarse.

-Aunque tendrás mucho menos tiempo, trata de mantener unas rutinas regulares tanto como sea posible en la vida de la mascota: comidas, paseos,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *