Como educar a perros agresivos

La agresividad en los perros es un problema de comportamiento importante; de hecho, es uno de los problemas más comunes en cuanto al comportamiento social de los perros, tanto con sus congéneres o con los humanos. Al igual que cualquier otro problema de comportamiento, no hay “curamilagrosa” para la agresividad pero es algo que se puede tratar e intentar solucionar.

La agresividad por dominación

La mayoría de los perros están contentos con que el ser humano sea el “líder de la manada”. Desde cachorros aprenden rápidamente lo que esta bien y lo que esta mal, por lo que es esencial educarlos desde pequeños. Normalmente inculcándoles una buena conducta desde cachorros no tendremos problemas.

perro dominante agresivo

Pero algunos perros pueden tener más dificultades para controlar su agresividad o puede que no hayan sido bien educados como seguidores y se pondrán en el lugar del “líder de la manada”. Un perro dominante se mostrara agresivo gruñendo o mordiendo cuando las cosas no salen como a el le gustaría o sienta que su territorio esta siendo invadido.

No estamos hablando de perros que en situaciones limites pueden llegar a morder, si no de perros que en situaciones de lo mas normales en la vida cotidiana se muestran posesivos o agresivos.
Estos perros se mostraran agresivos defendiendo sus alimentos, juguetes o los sitios donde descansen. Al principio, el problema se mostrara puntualmente, por ejemplo, si se las molesta cuando comen. Pero si no se les corrige, ira aumentando a otras situaciones como negarse a que le pongan la correa, al obligarles a que se bajen de los sillones o la cama, al quitarles cosas de la boca,…

Es importante no dejarles hacer lo que quieran por que a partir del año empiezan a madurar y a crear la conducta de dominación sobre los humanos.

¿Qué hacer con el perro agresivo?

-Busque ayuda veterinaria si su perro se vuelve demasiado agresivo, ya que puede que la agresividad tenga un origen físico y solo exista solución tratándolo con medicamentos.

-Hay que corregir al perro al menor indicio de agresividad desde que son pequeños. Si el perro gruñe cuando nos acercamos a su plato, ladra a las personas, se monta en los alto de ellas, no quiere soltar objetos que no debe morder,… ya son muestras de agresividad y dominación. No debemos esperar a corregirlo a cuando llegue a morder o hacer daño a alguien.
Basta con un leve toque en el costado acompañado de la palabra NO

-Si tenemos un perro agresivo e inquieto, el ejercicio físico es un buen elemento para tranquilizarlo y para aplacar su agresividad. Se recomienda al menos sacarlo un par de veces al día a hacer ejercicio, no basta con sacarlos a dar un paseo para que hagan sus necesidades. Hay que hacerlos correr a traves de juegos. Esto es importantisimo en determinadas razas de perros.

-Enséñele a su perro que un comportamiento tranquilo y sumiso conlleva su premio. Podemos seguir una serie de pautas para que el perro se siente y permanezca tranquilo antes de darle la comida, antes de ponerle la correa para salir de paseo, antes de darle un juguete o tirarle la pelota,…

-Enséñale que debe ser sumiso y tranquilo con los humanos. No hay que permitir a los perros subirse a las camas o sofás para dormir. No hay que permitir al perro que salte sobre las personas aunque no sea agresivo.

-Evite los juegos como ‘tira y afloja’ con juguetes o cualquier objeto ya que pueden animar a su perro a ser posesivos. Enséñale a su perro trucos y juegos donde el objetivo sea traerle cosas y soltarlas en su mano, premiándolo cuando lo haga bien.

-El perro debe comer después de las personas y nunca darle comida cuando estamos comiendo. El perro debe esperar su turno y solo le daremos de comer cuando se muestre tranquilo.

Todos los puntos anteriores serán mas efectivos mientras antes empecemos a seguirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *