Embarazo psicológico en las hembras del perro

El embarazo psicológico en las hembras del perro puede tener un origen natural al ser un animal cuyos ancestros, los lobos, vivían en manadas. Este embarazo psicológico permitiría a las hembras hacerse cargo de crías de otras hembras en caso de la muerte de estas, e incluso ayudar a amantar parte de las camadas de las madres biológicas.

embarazo-psicologicos-perros

Este comportamiento multiplica las posibilidades de sacar adelante a nuevos cachorros dentro de las manadas, por lo que seria un mecanismo de supervivencia muy rentable. Pero estos embarazos psicológicos se vuelven un problema tratándose de perros domésticos.

El embarazo psicológico se produce pocas semanas después del final del celo y afecta a mas de la mitad de las perras, aunque no todas presentaran los mismos síntomas al mismo nivel.

 

Síntomas

Normalmente los síntomas son leves y en muchas ocasiones no nos daremos cuenta si no nos fijamos mucho en el comportamiento diario de la perra.

-Inflamación de las mamas.
-Producción de leche.
-Aumento de apetito.
-Abdomen abultado.
-Aumento de peso.
-Flujo vulvar.
-Inquietud.
-La perra busca y permanece en un lugar tranquilo donde “adopta” algún objeto como juguetes, trapos, peluches,…

 

Tratamiento

Normalmente los síntomas y el comportamiento extraño de la perra suele desaparecer con el paso de algunos días. El tratamiento medico se hace necesario en caso de que la perra produzca leche, lo que le podría darle problemas de mastitis e infecciones o en casos extremos donde la conducta de la perra se vuelva demasiado agresiva.

El tratamiento es a base de medicamentos que bajan los niveles hormonales. Si la perra es proclive a repetir comportamientos con cada celo, se suele optar por la esterilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *