Esperanza de vida de un hamster comun

La esperanza de vida de un animal es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de adquirir una mascota. Sobre todo si tenemos niños pequeños, la perdida de una mascota puede ser traumática si no le vamos concienciando sobre su muerte.

esperanza vida hamsters


En el caso de los roedores y en el especifico de los hamsters la esperanza de vida es relativamente corta comparada con otras mascotas como perros y gatos que pueden llegar a vivir mas de una década sin problemas


Un hamster común viviendo en buenas condiciones en cautiverio suele tener una esperanza de vida de 1,5 a 3 años,
pudiendo llegar a los 4 años aunque no es lo común que vivan tanto tiempo.

No existen diferencias significativas entre el tiempo de vida de un hamster común, ruso, roborowski, dorado,… moviéndose en variantes de tan pocos años de vida, la variable en la media seria de pocos meses.

Tenerlo en cuenta a la hora de adquirir el hamster

Teniendo en cuenta que la edad media tan corta que tienen los hamsters, es importante que a la hora de adquirirlos sean ejemplares jóvenes.

Lo mejor es adquirirlos con unas 4 o 5 semanas de vida, cuando estarán ya destetados y el hámster tendrá un poco mas de la mitad de tamaño de un adulto. Así evitaremos la adquisición de individuos adultos de los que no sabemos su edad y que puedan morir demasiado pronto.

 

Como alargar la vida del hamster

Este tiempo se puede ver afectado por accidentes a la hora de manipularlos y por el mismo estrés que esta manipulación le pueden producir, por lo que si queremos que tengan una larga vida, lo mejor es dejarlos tranquilos y mover la jaula lo menos posible evitando caídas y golpes.

Si tenemos niños, no dejarlos que los traten como si fueran juguetes.

Una mala alimentación también puede acortar sus días de vida. Esta debe ser variada y sana, sobre todo evitando darle “golosinas” que le puedan producir sobrepeso a largo plazo.

Otra fuente de mortalidad muy común entre los hamsters en cautiverio son las peleas entre ejemplares. Si vemos que son comunes entre nuestros roedores, lo mejor es evitarlas separando los ejemplares conflictivos en jaulas diferentes.

Como cualquier otro ser vivo, pueden tener todo tipo de enfermedades. La mayor mortandad por enfermedades se da a los pocos días de adquirirlos, ya que comúnmente habrán estado en criaderos o tiendas de mascotas en compañía de muchos ejemplares, lo cual es un problema ya que mientras mas ejemplares estén juntos, mas posibilidad de que se transmitan enfermedades.

Ademas de que las condiciones higiénicas no son fáciles de mantener en estos lugares donde hay muchos ejemplares juntos.

Una vez que los tenemos en casa unas semanas, es raro que las adquieran enfermedades infecciosas. Si cuidamos la higiene y la alimentación, nos evitaremos muchos problemas en este aspecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *